Celaya, Gto.- Rodrigo Estrada es un joven celayense que hace seis años sufrió el peor accidente de su vida al caer de una motocicleta y resultar con la mutilación de una de sus piernas.
Desde aquel tiempo su vida cambió, pues a pesar de que en principio sufrió depresión, supo reponerse, regresar a una vida normal e incluso empezó a practicar futbol, un deporte que nunca había realizado.
Hoy en día Rodrigo es defensa en el equipo de futbol de amputados “Deportivo San Miguel”, que representa al estado de Guanajuato en diferentes torneos que se realizan en otros estados de la república, trabaja rellenando extintores y muestra sus habilidades con el balón, en los cruceros de la ciudad.
En entrevista, acompañado de algunos de sus compañeros, platicó acerca de su experiencia y de cómo superó su depresión.
“Hace seis años tuve un accidente en moto y no me gustaba el futbol ni lo practicaba, pero después de eso en San Miguel de Allende conocí a una persona y me preguntó que si me quería integrar a equipo. Me dio un número, marque y me integre al equipo donde me dieron las muletas canadienses que se necesitan y así empecé a jugar futbol”, platicó.
Rodrigo afirmó que la discapacidad no es para causar lástimas, es solo una condición que no impide a quien la padece realizar lo que se proponga, desde trabajar, practicar algún deporte o alguna actividad cultural, tal vez con más trabajo, pero de que puede, puede.
“La discapacidad no es para causar lastimas, nosotros queremos servir, cambiar el pensamiento de la sociedad, que ven que nosotros como discapacitados podemos hacer las cosas, tal vez con más trabajo, pero las hacemos”, afirmó.
Rodrigo considera que todas las personas en la vida se enfrentan a diferentes problemas, a circunstancias que representan un reto y depende de cada uno si quiere quedarse en el hoyo o salir de él. Lo mismo es la discapacidad.
“Muchas veces se cierran puertas pero buscamos cómo llevar el sostén a nuestras casas. Yo, por ejemplo, recargo extintores y trato de que si no sale por un lado, buscar por otro”, afirmó al momento de hacer una pausa para esta entrevista, mientras realizaba una exhibición de sus habilidades con el balón, en el crucero de la salida a San Miguel.