Guanajuato, Gto.- Nathalia del Carmen Jasso Vera, estudiante guanajuatense de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, representará a México en la próxima Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, a desarrollarse en Kiev, Ucrania, el próximo mes de abril.
Nathalia fue preseleccionada en diciembre por obtener una destacada participación en las olimpiadas nacionales. Ha obtenido medallas de plata y bronce en las dos ediciones anteriores.
Luego de 5 meses de entrenamiento junto a otras 3 estudiantes, en el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) que incluyó exámenes de 4 horas y media para la resolución de 3 problemas, Nathalia representará al país en la octava edición de esta justa Internacional, misma que se desarrollará del 7 al 13 de abril de este año.
“Mi preparación empezó desde que yo estaba en sexto de primaria, desde entonces he participado en concursos nacionales y es la primera vez que participo en una competencia internacional. En estos concursos se desarrolla la creatividad más que la memorización, debemos saber resolver los problemas”, dijo la estudiante.
Comentó desde los 12 años ha participado en varias competencias nacionales, obteniendo dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, pero siempre ha sido su sueño representar a México en una justa internacional.
Nathalia es estudiante del cuarto semestre del Bachillerato Bivalente y además de participar en competencias de matemáticas ha realizado estancias internacionales en Francia y Canadá; además, obtuvo el Premio Municipal de la juventud, lo cual hace de esta joven un orgullo para el estado, la Universidad y el país.
“Este resultado es gracias al esfuerzo y la dedicación de 5 años de estudio que culmina con el sueño de representar al país y deseo obtener un gran resultado en la etapa internacional”, señaló a la vez que agradeció el apoyo a sus profesores, autoridades universitarias y a los profesores del CIMAT que han acompañado en todo momento, durante su trayectoria.
“Todos tenemos un talento, algo en lo que somos muy buenos, lo importante es salir de la zona de confort y atrevernos a hacer lo que realmente nos gusta”, finalizó.