Celaya, Gto.- Haciendo graffiti callejero con latas de aerosol, acompañado de los chicos de su barrio, así comenzó Gerardo Rivera su carrera como artista. “Fosil”, fue el seudónimo que decidió para firmar sus obras, conceptuando la idea en algo que perdura a pesar del paso del tiempo.
Su gran talento y su estilo único lo han llevado a perfeccionar su técnica al combinar el arte de las “latas” con otros más tradicionales como el oleo y la acuarela.
Gracias a ello, Fósil ha tenido la oportunidad de viajar a varios países para exponer y dejar plasmado su arte, y hoy, en su casa que es Celaya, presenta su primera exposición individual titulada “Dejando Huella”.
La inauguración de su exposición se realizó el pasado fin de semana en la sala Hermenegildo Bustos de la Casa del Diezmo, donde presenta 26 obras diferentes a través de las cuales expresa sus ideas, sus sueños y sus recuerdos.
En entrevista para Proyecto Sumar, Fósil platica como ha sido su evolución artística desde que inició en las calles, hasta el punto donde se encuentra actualmente.
“Empecé en la calle haciendo arte urbano con los chicos de la cuadra. No tenía los recursos económicos para entrar a una escuela así que por medio del graffiti gané una beca en el 2002 por parte del Instituto Electoral y gracias a esa beca pude incursionar en un taller de arte en el Sistema de Arete y Cultura, hoy Instituto de Cultura, y de ahí me gustó aprender. Seguía trabajando, estudiando y me iba a hacer arte con los chicos de la cuadra, siempre pidiendo permiso para de alguna manera enseñarle a los jóvenes a que también con un aerosol se puede hacer arte y a partir de esa consigna me ha llevado a donde estoy”.
A lo largo de su trayectoria, y gracias a su talento, Gerardo ha viajado a varios países para representar a Celaya y a México en diferentes foros, entre ellos: Cuba, Bolivia, Chile, Argentina y Estados Unidos, donde ha dejado su huella plasmada en los murales que realiza.
Al inaugurar su primera exposición individual, acompañado de su familia y amigos que han dado seguimiento a su carrera, Fósil se mostró entusiasmado porque en estas obras imprimió toda su experiencia, combinando las técnicas que ha aprendido y desarrollado al paso del tiempo.
“Son 26 obras de arte donde hay varios experimentos que había hecho en murales en otros países que me ayudaron a recolectar toda esta experiencia para vaciarla en esta exposición. Hay obras en las que puedes usar tu Smartphone para descifrar cosas al poner tu cámara en modo negativo, puedes encontrar ventanas que se diseñaron como lentes tipo 3D con una ventana roja y otra azul que te dan un experimento visual bastante interesante y siempre pensando que el espectador sea parte del trabajo para que genere el sentido de pertenencia”, explicó Fósil.
El sentido social de su galería
Adicional a la muestra de talento, la exposición de Fósil tiene un sentido social, el de recaudar recursos para pagar la intervención quirúrgica de su hermano, Ricardo, quien requiere una operación visual.
Así que la invitación es para todas las personas que gusten del buen arte, moderno, contemporáneo, para que visiten la exposición en la sala Hermenegildo Bustos de la Casa del Diezmo, donde podrán apreciar las obras de Físil que se exhibirán hasta mediados de febrero, y porque no, adquirir una de ellas.