Celaya, Gto.- Con la meta de aplicar 82 mil 990 dosis de Sabin en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III De Celaya, inició la Primera Semana Nacional de Salud que se desarrolla del 23 de febrero al 1 de marzo.
Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado, indicó que se llevarán de manera intensiva sesiones informativas y orientaciones a madres, padres y responsables de niños menores de cinco años de edad, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para detectar una enfermedad diarréica o una infección respiratoria.
También se darán capacitaciones en la preparación de “Vida Suero Oral” y su administración a los menores antes de acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.
Asimismo, señaló que durante esta campaña se contará con la participación de las tres instituciones del sector salud (SSG, IMSS, ISSSTE) y se trabajará mediante asignación de áreas territoriales con el objetivo de garantizar la vacunación de todos los niños y realizar una revisión del seguimiento al esquema de los menores, además de tener disponibles las unidades de salud para la aplicación del biológico, por lo que Díaz Martínez invitó a la población a ejercer su derechohabiencia.
Dio a conocer que entre las tres instituciones se prevé la aplicación de 82 mil 990 dosis de Sabin; así como 419 dosis de BCG; 871 dosis de Triple Viral; 553 Anti-hepatitis “B”; mil 368 pentavalente acelular; hexavalente mil 134; mil 210 neumococcicas; de antirotavirus mil 191; TD mil 273 y 419 Tdpa a embarazadas.
Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y México, vacúnalos”, se estarán desarrollando las actividades.
El secretario de salud de Guanajuato puntualizó la importancia de acudir con la cartilla nacional de salud a sus unidades para el registro y adecuado seguimiento de los esquemas de vacunación.
Toda la semana se contará con módulos de vacunación en distintos puntos de los municipios, cómo es el jardín principal, además de que en las unidades de salud se ofertará el servicio de inmunizaciones, por lo que invitó a la población a participar activamente y acudir a gozar de los beneficios.