Celaya, Gto.- La joven de origen celayense, Luisa Wilson San Román, ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Lausana 2020, en la disciplina de hockey sobre hielo 3×3.
La celayense formó parte del equipo amarillo, el cual se enfrentó en la final al conjunto negro dentro de esta justa internacional, logrando la victoria con un marcado de 6 a 1, con el que se adjudicaron el metal dorado.
Luisa Wilson San Román nació el 5 de agosto del 2005, en Celaya. Es hija del canadiense, Brian Wilson y de la celayense, Laura San Román.
La mamá de esta joven campeona comentó de los inicios de Luisa en el hockey, además de fomentarle la práctica del deporte, inculcando valores en ella.
“Luisa ha practicado muchos deportes, en la familia creemos que el deporte es muy importante para la salud, física y mental, además de enseñarle disciplina y respeto. Practicó, mientras vivió en México, algunos deportes como gimnasia olímpica, fútbol, rugby, patinaje artístico, baile, natación, taekwondo y obviamente, hockey”, comentó.
Dentro del hockey jugó en varios equipos. Los primeros cinco años entrenada por su papá en el equipo llamado Pingüinos, luego cambió a Kings y por último a Stars.
Dijo que en todos los equipos de hockey que jugó siempre fue la única niña, pero eso no le impidió ganarse el apodo de ‘Pink Assassin’. Por años iba a entrenar a la pista de hielo en la madrugada, antes de ir a la escuela, y saliendo de la escuela.
Laura San Román expresó que Luisa tuvo que cambiar de residencia para alcanzar su objetivo de jugar hockey y así seguir promoviendo este deporte entre los jóvenes.
“Cuando se enteró que en la liga profesional de hockey NHL era solo para niños, se sintió muy triste y desmotivada, pero entendió que hay otro tipo de posibilidades internacionales. Tener el honor de representar a México en la Selección Nacional se convirtió en su nueva meta”.