Celaya, Gto.- La cartonería es una de las artesanías tradicionales que han dado identidad al municipio de Celaya durante muchos años, sin embargo es una actividad que se está perdiendo debido al desinterés de las nuevas generaciones y a la llegada de productos tecnológicos que van desplazando los artículos tradicionales.
A pesar de las circunstancias, aún hay artesanos que se niegan a dejar morir esta tradición y hacen todo su esfuerzo por preservar esta hermosa actividad, como es el caso de la familia Zárate Mendoza, de la comunidad de Tenería del Santuario.
Alma Luisa Zárate es una de las integrantes de esta familia que lleva 34 años trabajando la cartonería, sin embargo desde sus abuelos viene esta tradición del oficio.
“Mis abuelos iniciaron la tradición, de ellos aprendí y también de mi mamá. Toda la familia nos dedicamos a esto de la cartonería que nos da identidad a Celaya”, comentó en entrevista para Proyecto Sumar.
Principalmente son juguetes los que se fabrican con esta técnica artesanal del cartón, desde muñecas que son los productos más conocidos, caballitos, máscaras para las festividades de muertos y carnaval, entre otros.
Alma Luisa platica que de acuerdo a lo que le enseñaron sus ancestros, la cartonería surgió en el Barrio de Tierras Negras, que fue la cuna de los cartoneros y de ahí se extendió a todo el municipio.
“En mi caso desde niña me gustaba trabajar, hacía mis propios muñequitos con barro, me empezó a guastar y ahora tratamos de rescatar esta tradición porque no quiero que desaparezca”, comentó.
Gracias a su dedicación, Alma Luisa y varios integrantes de su familia han sido invitados a varias exposiciones y concursos de artesanía y juguetes populares, con excelentes resultados.
Una de sus muñecas fue exhibida en una exposición, en el Vaticano, y varias piezas más han sido ganadoras de concursos.
Platica que hace años eran más de 300 artesanos solamente de cartonería en Celaya, pero actualmente solo queda una decena de familias que se dedican a ello.
Alma Luisa atribuye lo anterior a la constate llegada de objetos tecnológicos que llaman la atención de los niños, sin embargo su familia es de las pocas que defienden esta tradición y pretenden preservarla porque están muy orgullosos de su actividad.
Incluso prestan sus servicios para impartir talleres de cartonería, los jueves de 4 a 6 de la tarde, en la Casa del Diezmo de Celaya.
Para quienes deseen conocer más acerca de esta tradicional actividad o adquirir algunos de los artículos Alma puso a disposición el teléfono 4611191307, donde pueden contactarla.