Celaya, Gto.- Para apoyar a las personas adultas invidentes o débiles visuales a integrarse a la vida activa y productiva, desde el año 2012 se creó en Celaya la asociación civil “Mirando con los Ojos del Corazón”, que ofrece orientación y capacitaciones que van desde la movilidad con bastón blanco, lectoescritura braille, hasta elaboración de manualidades.
El señor Ángel Blanco y su esposa María del Refugio fueron los iniciadores de esta asociación, luego de egresar de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales, que ahora lleva por nombre Centro de Atención Múltiple (CAM), donde en algún momento empezaron a recibir solo a niños y adolescentes, pero a adultos ya no.
“Mi esposa María del Refugio y yo decidimos que los adultos no podían quedarse sin una rehabilitación y decidimos, de la mano de Dios y otras personas, formar esta asociación para seguir dando la rehabilitación que cada adulto necesite cuando carece de la vista”, explicó Ángel Blanco.
En el transcurso de los años les han abierto la puerta en diferentes espacios como en el templo de Tierrasnegras y otros lugares. Actualmente se encuentran brindando atención a toda persona que lo requiere, en las instalaciones de la biblioteca “Efraín Huerta”, localizada a un costado del Parque Fundadores (antiguas instalaciones de la Feria).
Quienes asisten por primera vez reciben una orientación sobre el manejo del bastón blanco para que puedan mejorar su movilidad al andar en calle, posteriormente se les enseña la lectoescritura Braille, que es la oficial para invidentes y posteriormente se les capacita para realizar algunas manualidades como bisutería, decoración de diademas y cinturones, que pueden vender para allegarse de algunos recursos económicos.
El señor Ángel comentó que actualmente atienden a un promedio de 12 a 15 personas, quienes reciben el apoyo del municipio a través del traslado de sus hogares a la biblioteca y de regreso, pero están abiertos a recibir más personas que lo deseen.
Los días de atención son los lunes, miércoles y viernes, en horario de las
¡¡En Mirando con los Ojos del Corazón, todos son bienvenidos!!