Celaya, Gto.- Lourdes, Guadalupe y Patricia Martínez Martínez son hermanas, son celayenses y son un gran ejemplo de amor por la docencia. Las tres han recibido la medalla “Rafaél Ramirez Altamirano” por treinta años al servicio en la educación.
La primera en comenzar a dar clases fue Lourdes, Lulú para sus hermanas, que tan solo con 23 años daba clases de inglés en la Secundaria Técnica 12, de Cortazar.
Su amor por la enseñanza fue motivado por una pareja de maestro que daba lengua extranjera y venia de San Francisco, California, actualmente. Ya jubilada de la secundaria, sigue dando clases de inglés a nivel universitario.
En un corto tiempo, le comentó a su hermana Guadalupe que buscaban a alguien para horas de laboratorio y su gran desempeño la llevo a comenzar a dar clases de Química, Física y Biología frente a grupo.
La última en llegar fue Patricia quién comenzó a impartir Fisica, Química y Matemáticas en la misma escuela que sus hermanas.
Esta convivencia diaria las hizo muy unidas. De Celaya se transportaban diariamente a Cortazar y dicen que viajar juntas era genial, no había momentos de tristeza, llegaban muy contentas a saludar a los alumnos.
Al preguntar por alguna anécdota de su vida como docente, la Mtra. Guadalupe comenta que la primera vez frente a los chicos de primer año se sintió abrumada:
“¡Ay Dios mío, espérenme tantito!, pensé en ese momento. Uno se queda trabado, gritan tienen energía, me sorprendieron…eso es maravillosos porque tienen sed de aprender, de ellos aprendemos mucho.”
La Maestra Lulú compartió: “Yo recuerdo con mucho cariño a la niña que en un socio drama imito a Celia Cruz, años después me la encontré ya estudiando la universidad, para que la recordara eso fue lo que me dijo, ‘Yo era Celia Cruz’.
“Es maravilloso reencontrar a tus alumnos en otros niveles, te saludan con mucho gusto y te agregan a sus redes sociales”
“Que apliquen los conocimientos de la Química a su vida” dice la maestra Patricia.-“Beto, que está estudiando la Universidad, aún come su plátano en ayunas y otra alumna hasta bajó de peso porque en su casa no tomaban agua y ella dejo el refresco cuando vimos en clase lo que le hace al organismo”.
Al solicitarles un consejo para los docentes que van ingresando al servicio, la maestra Lulu dice:
“Profesores amen su profesión, amen a sus niños, jamás lleguen tristes, jamás enojados, se requiere mucho amor y paciencia para enseñar a los adolescentes, siempre lleguen con una sonrisa al aula.”
Por su parte la maestra Lupita, aconseja: “Amar la profesión, saber transmitir con alegría y gusto, llegar con una buena actitud”.
Y por último la Profesora Paty dice: “Que lleguen a darlo todo, necesitamos una sociedad con conocimiento, hay que sacar adelante este país”.
Lourdes Martínez Martínez recibió el premio “Maestro Rafael Ramírez” el 15 de mayo del 2011 por 30 años de servicio ininterrumpidos.
Guadalupe Martinez Martínez recibió el premio “Maestro Rafael Ramírez” el 15 de mayo del 2018 por 30 años de servicio ininterrumpidos.
Patricia Martinez Martínez recibió el premio “Maestro Rafael Ramírez” el 15 de mayo del 2019 por 30 años de servicio ininterrumpidos.
2 Comments
Yo fui alumna de Luli y Lupita y recuerdo mas a Lupita xq tuve mas interacción con ella. Le gusto mucho el mole que le lleve que hizo mi mamá. Entregada totalmente a la docencia es alguien aldmiro y respeto muchísimo y gran ejemplo a seguir
yo soy alumno de la maestra lupita y fui alumno de la maestra pati las dos son mejores es un ejemplo a seguir