Apaseo el Grande, Gto.– Para fomentar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, la Coordinación de Discapacidad del DIF Municipal realizó un “Recorrido a Ciegas” por el centro de la ciudad, en el que participaron funcionarios municipales.
Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la Semana de Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dos personas con debilidad visual guiaron al alcalde Moisés Guerrero Lara y a su esposa Ma. Inés Paredes de Julián, así como a otros directores de la Administración Municipal, por los puntos emblemáticos del centro histórico.
Como su nombre lo indica, se realizó un recorrido a ciegas cuya mecánica fue cubrir los ojos de las personas para que experimentaran cómo es el día a día de personas ciegas.
El objetivo principal es generar conciencia de la necesidad de entornos físicos, sociales y culturales para que las personas con discapacidad vivan sus derechos plenamente.
Asimismo, reconocer que es necesario que se desarrollen en las mismas condiciones que toda la ciudadanía.
Al final de la caminata por la parroquia, los portales, la plaza “Benito Juárez”, la “Casa de los Perros”, el Andador Galeana y el jardín principal, los participantes expusieron los resultados de su experiencia, reconociendo la necesidad de más rampas y de banquetas con alturas adecuadas, entre otros aspectos.
Asimismo, Ma. Inés Paredes de Julián, Presidenta del DIF Municipal, señaló que se busca crear políticas basadas en la compresión de las necesidades del otro.
“La inclusión es un valor que se vive en la esfera familiar y se fortalece a través de la diversidad que hay en ella y que trasciende mientras más se practica, inspirarla es la labor de nuestra institución y la finalidad de este recorrido”, dijo.
Agregó que construir espacios accesibles es un reto que beneficiará a todos y permitirá que las personas con discapacidad gocen de sus derechos.
“Los invito a apostarle a la creación de un lugar en el que no haya barreras físicas, de actitud o pensamiento, para que todos puedan conocer, disfrutar y vivir con calidad la grandeza de nuestro Apaseo”, concluyó.