Celaya, Gto.- Con especial énfasis en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 11 años o quinto año de primaria, inició la Segunda Semana Nacional de Salud en el estado de Guanajuato, con la meta de aplicar más de 120 mil biológicos y un millón de acciones preventivas.
En el arranque de la campaña, que tuvo como sede estatal el municipio de Celaya, el secretario de salud, Daniel Díaz, informó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en México, por ello se incrementó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas guanajuatenses.
Invitó a las jefas de familia a estar al pendiente y acudir a las unidades o puestos de vacunación más cercanos a completar el esquema de vacunación en sus hijas e hijos.
Explicó que es importante que los guanajuatenses adopten estilos de vida saludables para que en lo consecuente mejoren su calidad de vida y así evitar enfermedades crónicas no trasmisibles.
Detalló que en esta semana del 20 al 24 de mayo se contempla una aplicación de mega dosis de vitamina A para prevenir en los niños enfermedades diarreicas que son comunes en esta época de calor.
En materia de prevención y promoción se contempla la aplicación de Albendazol y ministración de hierro, ácido fólico entre otros.
Todas las acciones se estarán realizando en las unidades médicas, así como en puestos de vacunación que están instalados en diferentes puntos de concurrencia, en cada uno de los 46 municipios del estado.