Celaya, Gto.- Para hacer frente a la triste realidad que es el constante incremento del consumo de drogas entre la población, principalmente los jóvenes, organizaciones civiles y de gobierno unieron esfuerzos en la Semana Libre de Dicciones, que consiste en una serie de actividades que van desde pláticas hasta encuentros deportivos.
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya se realizó la inauguración de esta semana libre de drogas, con un par de pláticas otorgadas por expertos en el diagnostico y tratamiento de las adiciones.
Ahí, el doctor Pedro Vela, director del CIJ, habló de la fría realidad que enfrenta nuestro país con el consumo de drogas.
Tres datos fueron contundentes: la edad de inicio para el consumo de droga se ha reducido y hoy en día incluso hay niños de 10 años que y las ingieren; las mujeres, que anteriormente representaban la estadística menor de consumo, ahora están a la par con los hombres.
Finalmente reveló que las drogas sintéticas, como el cristal, van ganando terreno porque ahora se consumen casi en mismo porcentaje que la marihuana, lo cual es una lamentable noticia porque este tipo de estupefacientes generar un daño mucho mayor.
Por ello la necesidad y urgencia de generar acciones que contribuyan a prevenir la adición a las drogas, desde el entorno familiar, en las instituciones educativas y a través de las políticas públicas.
Por ello en esta Semana Libre de Adicciones se realizan pláticas, conferencia y actividades lúdicas en diferentes escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior.
El evento concluirá con un encuentro deportivo que se realizará con pacientes y ex pacientes del Centro de Integración Juvenil, el próximo viernes.