Celaya, Gto. México.- Así como el mar es inmenso, con una infinidad de cosas que aún no conocemos, así también son las emociones y los pensamientos de cada persona. Lo mismo se plasma y se transmite en cada una de las obras de Paloma Zárate Mancha, artista moreliana que inauguró su más reciente exposición individual titulada “Bajo la piel”, en el Kiosco del Arte de la Alameda.
El pasado domingo se inauguró esta exposición promovida por la Asociación Plástica Celayense (APLACE) que consta de 17 obras en técnicas variadas como son xilografía, placa perdida, grabado y la técnica mixta de óleo y acrílico, la cual estará expuesta hasta el 26 de febrero próximo.
En entrevista con la reconocida artista con más de 30 años de trayectoria y más de 150 exposiciones individuales en diferentes puntos del México, en Estados Unidos y en Europa, platicó acerca de sus motivaciones, su inspiración y lo que busca transmitir.
“El mar para mí es muy importante porque es de donde provenimos los humanos, es una inmensidad como los humanos que tenemos una inmensidad de emociones, de sensaciones, incluso de frustraciones, de dolor, de penas, angustias y eso solo lo puede plasmar un artista en sus obras; ahí es donde se fuga todo”, explicó.
No obstante reconoce que como en cualquier disciplina artística, que es subjetiva, todas las personas le pueden dar una interpretación diferente a cada obra, pero lo importante es que les provoque alguna emoción.
“El arte es subjetivo, cada persona le puede dar una interpretación distinta a cada obra, hay personas que pueden sentir alguna empatía con lo que yo realicé, a veces con la forma o hasta con los colores, entonces yo los invito a que vengan a ver eso, pueden venir a ver o incluso a criticar”, dijo.
Recodó una anécdota durante una exposición que presentó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes: “…las personas encargadas de la obra me contaban que llegó una señora y frente a un cuadro se soltó llorando y no se quitaba de ahí. El cuadro se llama represión y todos hemos sentido represión en algún momento y en ese cuadro está plasmado. No es un cuadro con alegoría sino que es fuerte”.
Paloma Zárate invitó a todos los celayenses y vecinos de otros municipios a que pasen a la Alameda para que visiten su exposición en el Kiosco del arte donde encontrarán obras como: “El Regreso”, “Vendedora de Fruta”, “Niño con Juguete”, “Desolación”, “Ave Fénix”, entre otros.