Celaya, Gto.- Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya fue sede del curso estatal de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con una participación de 26 elementos de todo el estado, de los cuales 12 fueron de Celaya.
El encargado de Logística Estatal de dicho curso, T.U.M. Humberto García Herrera, destacó que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades permite identificar el impacto del desastre, los factores de riesgo para la salud y las necesidades en áreas técnicas como agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica, servicios de salud, albergues, entre otras, por lo que es un proceso que deben realizar las autoridades de salud y las entidades que brindan asistencia en situaciones de emergencia y desastre para disponer de información técnica, de calidad, que permita diagnosticar, priorizar, planificar la intervención en el sector, como es el caso de la labor que desarrolla Cruz Roja.
Es de resaltar que para la realización del curso, fueron 36 horas en las que los participantes desarrollaron conceptos teóricos, así como ejercicios de gabinete ya que se trabajó sobre escenarios simulados afectados por algún “fenómeno perturbador”, en el que se debe identificar fortalezas y necesidades a cubrir, todo esto bajo la guía de Instructores de Cruz Roja Mexicana, Sede Nacional, destacando la presencia del Responsable de Capacitación y Respuesta a Desastres, Cruz Javier Lara Moreno.
García Herrera detalló que la buena participación de elementos en el curso, permite contar con personal con conocimiento y capaces de poder llevar a cabo y dirigir un equipo EDAN, a fin de identificar el impacto del desastre, los factores de riesgo para la salud y las necesidades en áreas técnicas.
Finalmente destacó que en el curso se contó con la presencia de elementos de Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, representantes de las diferentes coordinaciones, como es el caso de Veteranos, Voluntariado, Socorros y RCF, por mencionar algunos.