Celaya, Guanajuato.- Recientemente fue creado este “Violentómetro” con el propósito de prevenir y sancionar el maltrato animal, que establece la gravedad de las conductas que dañan o afectan el bienestar de los animales de compañía como son los perros y gatos, mismo que consta de 24 niveles agrupados en negligencia, maltrato y crueldad.
Estos niveles van desde no contener el ruido causado por animales de compañía, afectando la tranquilidad de las personas, hasta quitar la vida.
De acuerdo al nivel de gravedad, las instancias que pueden intervenir en una conducta que atente contra los animales, son los Juzgados Cívicos, el Centro de Control y Asistencia Animal, hasta la Fiscalía, en caso que se configure un delito.
Las denuncias pueden presentarse a través del área de Justicia Cívica que cuenta con servicio de atención, las 24 horas del día, al teléfono: 461 192 15 00 extensión 148 y al correo electrónico: justiciacivica.celaya@celaya.gob.mx, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al número 461 129 62 51 y al Centro de Control y Asistencia Animal, al 461 612 64 77.