Celaya, Gto.- Para sensibilizar a los empresarios locales acerca de la importancia de considerar a personas con discapacidad en puestos laborales, el activista y promotor Carlos Alberto Almaguer ofreció una conferencia ante los integrantes del Círculo de Empresarios de Celaya.
El promotor de los derechos de personas con discapacidad asistió a la pasada reunión de los empresarios, a invitación del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB), donde impartió la conferencia “Inclusión Laboral y Discapacidad en las MIPyMES”.
Carlos Almaguer presentó estadísticas que muestran la falta de espacios que otorgan las empresas de Celaya a personas con discapacidad, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional.
Dijo que a nivel nacional existen 16.5 personas en edad productiva que presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales el 14 por ciento se encuentran integrados a la vida laboral, formal. En Celaya ese porcentaje se reduce a solo el 4 por ciento.
Explicó que a nivel internacional existen empresas que cuentan con protocolos de inclusión, donde no solo contratan a las personas con discapacidad sino que también las integran y las organizan.
En México, añadió, existen empresas que simulan la inclusión pero no la aplican, solamente contratan algunas personas para tareas básicas, pero no los consideran para puestos de mando o de liderazgo.
La charla generó eco entre los empresarios que asistieron y dos de ellos se comprometieron a incorporar en sus puestos laborales a personas con discapacidad.
Fue así como el activista Carlos Almaguer, quien presenta una discapacidad en persona, impartió esta conferencia, con el objetivo de sensibilizar al empresariado celayense.
Si deseas conocer más sobre el trabajo de Carlos Alberto Almaguer, puedes contactarlo a través de su perfil de Facebook: Carlos Almaguer.