Celaya, Gto.- Los barrios de San Antonio y Santiaguito se preparan para lo que será la tercera Representación de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesús con la participación de alrededor de 120 personas que darán vida a los personajes más importantes de este pasaje.
Nestor Desales, coordinador del evento, informó que la representación que fue iniciada con la finalidad de ofrecer una opción más para vivir la Semana Santa a los habitantes de los barrios y visitantes, teniendo como principal objetivo la labor evangelizadora.
Adultos y jóvenes en su mayoría son quienes encarnaran a los personajes de la escenificación sin embargo resaltó la participación de los menores de edad que tienen personajes con dialogo y que han puesto todo su esfuerzo, cumpliendo el objetivo como grupo de fomentar la cultura y las tradiciones en los niños.
Las actividades de la representación se complementarán con las celebraciones propias de Semana Santa de la parroquia de San Antonio, a cargo del párroco Manlio Nahum Flores Martínez.
El domingo de ramos se realiza la procesión de las palmas partiendo del templo de San Antonio, a las 10:30 de la mañana, para concluir con la representación de la entrada triunfal a Jerusalén y la misa de la bendición de las palmas, a las 12 del mediodía.
El jueves santo, a diferencia de otros barrios, por la noche se realiza la representación de la ultima cena y al concluir se lleva a cabo el recorrido de la aprehensión de Jesús donde soldados salen con antorchas del templo de San Antonio, acompañados del pueblo para encarcelar a Jesús en el templo de Santiaguito. Este año el recorrido será encabezado por integrantes de la cofradía de la procesión del silencio de la Aprehensión de Cristo, a cargo de los hermanos Fernández.
Para viernes santo la representación iniciara a las 11:00 de la mañana y el recorrido del viacrucis será a las 12:30 horas. Recorrerán las calles de Galeana, Albino García y Aldama donde las familias González Almaguer, Nieto Mariscal y Desales Correa colocan los altares para la escenificación.
A pesar de tener solo 3 años, el objetivo es ofrecer una representación a la altura de similar a la de otros barrios que han preservado la tradición hasta por más de 50 años, dijo el coordinador del evento, quien hizo la invitación a toda la población de Celaya y visitantes a que acudan.