Celaya, Gto.- Para tender una mano de ayuda a quienes atraviesan un difícil momento, al cuidado de algún familiar que se encuentra internado en el Hospital General, hace 15 años de creó el albergue “Pesquera Lizardi” que hoy en día opera bajo la coordinación de un grupo de voluntarias que se encargan de mantener un lugar apropiado, cómodo y cálido.
El albergue es manejado por el Patronato del Hospital y está formado por varias personas de la sociedad que acudieron a participar cuando el Hospital se encontraba en Mutualismo, lo que posteriormente se convirtió en la escuela de enfermería. En aquel entonces el hospital tenía muchas carencias materiales y ahí ellos entraban en función, mandando a arregla alguna incubadora, poniendo cortinas o lo que hiciera falta.
Adriana León es parte del patronato y comentó que cuando se empezó a construir el nuevo hospital les dijeron que ya no requerirían el apoyo por tendrían todo nuevo pero les dijeron que existiría la necesidad de un albergue porque como crecería el servicio vendría mucha gente de otros municipios o hasta de otros estados que requerirían donde pasar la noche.
El albergue fue construido a la par del Hospital, en un terreno que fue donado por un patrocinador. En este lugar reciben a personas de toda la República y de Guanajuato, ya que Celaya es un punto de paso para muchas actividades, además de que en el Hospital hay especialidades que no tiene otros y eso también trae muchos foráneos que requieren un lugar para quedarse.
También existen algunas excepciones con personas que tiene alguna cita médica a muy temprana hora y viven en alguna comunidad donde no pasa el transporte público temprano o los que van a donar sangre y tiene que estar desde las 6 de la mañana. Con su comprobante del hospital pueden quedarse en el albergue, comentó Adriana.
El albergue cuenta con instalaciones aptas para alojar a 42 personas, cuentan con 21 camas para mujeres y 21 para hombres, tienen regaderas, lockers, cocina, baños, una estancia con televisión, incluso un área de lavaderos para los que tienen que quedarse por un tiempo prolongado, puedan lavar su ropa. También cuentan con una pequeña capilla.
La forma de trabajar es por medio de las trabajadoras sociales del hospital, quienes extienden un comprobante de que la persona que solicita quedarse en el albergue tiene un familiar internado, y requiere de los servicios.
“Desafortunadamente todavía la gente no se acostumbran a venir aquí, tenemos como dos años que vienen a buscarnos más, quizás por la inseguridad, pero hay gente que no sabe que existimos”, dijo Adriana.
El albergue tiene una cuota de recuperación de $30 pesos por día, con la cuan tienen derecho a ocupar las instalaciones. El horario es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, pero tienen algunas excepciones hasta las 11:30 por aquellos que tienen pacientes con horario de visita hasta las 11 de la noche.
Otra forma de ayudarse para solventar los gastos del albergue es con un bazar, el cual tienen gracias a las donaciones que algunas personas les hacen, así que si tienes cosas como ropa, juguetes, zapatos, o algo en buen estado y que ya no utilices puedes llevárselos.
Toda la ayuda que se pueda dar a este albergue es bien recibida, ya que los gastos son permanentes. Puedes acercarte con ellos en un horario de 8:00 a 6:00 de la tarde, en sus instalaciones ubicadas frente al acceso del Hospital General de Celaya.
1 Comment
Buen dia! Me podria decir donde puedo consultar a la dra. Silva Vega me urge encontrar un hematologo y veo que ella es especialista porfavor donde da consulta? Ya he consultados muchos medicos y nada que mejoro.