Celaya, Gto.- Seguramente te ha tocado escuchar el sonido de las campanas en lo alto de la torre de una iglesia llamando a misa, o tal vez te ha tocado un prolongado repique anunciando una gran celebración, pero ¿te has puesto a pensar quien está detrás de este trabajo, porqué lo hacen y cuál es el esfuerzo que para ellos implica?
En esta ocasión platicamos con José Alberto Ramírez y Ricardo Alberto Ramírez, padre e hijo, quienes dese hace años dedican parte de su tiempo a esta interesante labor de campanero, en el Templo de San Francisco de Celaya.
Para José Alberto ser campanero representa una labor muy espiritual ya que con el llamado que ellos hacen, a través del sonar de las campanas, muchas personas comienzan un momento de reflexión, ya sea desde el lugar donde se encuentren o acudiendo a hacer oración en el templo.
“Es muy hermoso llamar a la gente de esa manera. Muchas personas al escuchar las campanas lo reciben como una festividad”, explica.
Ricardo Alberto tiene cerca de 10 años dedicado a esta actividad y hoy en día es el coordinador de los campaneros.
Comenta que lo hace por devoción, con mucho agrado, porque sabe que la gente y sobre todo Dios, se lo agradecen.
Para él, las campanas son un difusor de los sentimientos de quien las toca. Al hacerlas sonar se puede apreciar si el campanero está feliz o si está triste, por eso procura tener el mejor ánimo y subir a la torre con todo el entusiasmo, cada que le toca hacer los llamados.
“Mucha gente me dice que vienen a escuchar las campanas, nos saludan y hay quienes entran a celebración eucarística”.
Actualmente son ocho los campaneros que integran el grupo en San Francisco. Todos lo hacen de manera voluntaria, sin retribución económica, y aunque están a disposición de los llamados que les hagan los sacerdotes, principalmente son los días 1 y 8 de cada mes cuando acuden para hacer sonar las campanas, en celebración de la Santísima Trinidad y de la Virgen, respectivamente.
Ricardo hizo el llamado a todas las personas que deseen integrarse al grupo de campaneros, pueden hacerlo acudiendo al templo de San Francisco y preguntar por él para recibir más informes.
Y para que vivas un poco más de cerca el trabajo que realizan los campaneros, aquí te dejamos este fragmento de un repique de campanas, desde lo alto de la torre de San Francisco.