Celaya, Gto.- El Río Lerma, el más lago de los ríos interiores del país que cruza por el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, presenta una preocupante carga de sustancias contaminantes que además de dañar los suelos y la actividad agrícola, representa un grave riesgo a la salud pública, pues cientos de miles de personas consumen agua de pozos que se abastecen de este afluente.
Ante esta grave problemática, el colectivo H2O Lerma planteó un proyecto de saneamiento a través de filtros cuyo componente principal son los cascarones de huevo, además de óxido de magnesio y cal.
Como parte de la primera etapa del proyecto, lanzaron una campaña de recolección de cascarones que ha tenido gran aceptación y a la cual se han sumado colectivos, negocios y muchas personas que desean unirse para aportar su “granito de arena”, en este caso, “de cascarón”.
En Guanajuato, la campaña es encabezada por la ingeniera ambiental Aimee Lugo, quien creó el movimiento “Cascarones para los Pozos de Guanajuato” y a ella se han sumado muchas personas que en diferentes municipios habilitaron centros de acopio para que las personas que así lo deseen, puedan llevar los cascarones de huevo que consumen en casas, panaderías, pastelerías, restaurantes y otros negocios.
En Celaya, Paty y Alessandra, dos chicas emprendedoras que tienen su negocio de bolis gourmet, decidieron apoyar esta campaña y habilitaron su establecimiento ubicado en la privada Venustiano Carranza de la zona centro, como un punto de recolección.
En entrevista, Paty comentó que decidieron apoyar el proyecto al conocer el enorme daño que se está generando al río por los contaminantes y metales pesados que se vierten por empresas y aguas negras.
Fue por ello que se contactó con Aimee, su compañera en la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad de Guanajuato, para unirse al proyecto en la primera fase de recolección de cascarones.
“Nuestro objetivo es unirnos como voluntarias para ayudar al río a reducir la carga de contaminantes que presenta, para generar este pequeño cambio”, comentó.
Explicó que con los cascarones que se recolecten, además de otros componentes como la cal y el óxido de magnesio, se crearán filtros que se colocarán en pozos y servirán como barreras para contener las sustancias contaminantes y metales pesados.
Alessandra hizo el llamado a la población para sumarse a esta causa y detalló que las personas que deseen contribuir, pueden recolectar los cascarones de los huevos que se consuman. Se deben escurrir, poner a secar al sol durante tres días, triturarlos y almacenarlos en bolsas de papel (de plástico, NO) o cajas de cartón, para después llevarlos a los centros de recolección.
Si deseas unirte a esta campaña, puedes obtener más información en la página de colectivo el colectivo H2O Lerma, en cascarones para los pozos Guanajuato, y para realizar tu aportación, puedes contactar a Paty y Alessandra en su página La Bolisería Gourmet. Tienes hasta el 28 de junio.
¡¡Súmate!!