Celaya, Gto.- Docentes investigadores de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Celaya desarrollaron una cámara de presión negativa para el transporte de pacientes con COVID-19.
Con el objetivo de apoyar y hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el COVID -19, a finales del mes de marzo, docentes y directivos del Tecnológico Nacional de México en Celaya, se reunieron con personal de instituciones de salud pública de la localidad (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE y el Hospital General) para conocer necesidades y proponer el desarrollo de proyectos de investigación, que pudieran contribuir en beneficio inmediato a estas necesidades, entre estas una cámara de presión negativa para el transporte de pacientes con COVID-19.
Después de cinco semanas de arduo trabajo, se concluye con el proyecto en el que participaron los maestros Benjamín Arroyo Ramírez, Daniel Barradas Delfín, Martín Caudillo Ramírez, Sergio Iván López López, Daniel A. Serrano García y el doctor Horacio Orozco Mendoza, docentes investigadores de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya.
El doctor Horacio Orozco, comentó que estas cámaras se encuentran disponibles en el mercado en diferentes modelos y estructuras, pero atendiendo la solicitud y después de un minucioso análisis de las características técnicas que debería cumplir el equipo a construir, se enfocaron al modelo comercial denominado Cápsula XE.
Explicó que, en general, estos equipos constan de tres partes principales: una estructura soporte, la cámara y un sistema de extracción y filtrado de aire.
Entre los requisitos principales se tienen: reducir en lo posible el peso total del equipo, debe ser adaptable a camillas y ambulancias de transporte y el sistema de extracción deberá crear una diferencia de presión de 3 a 6 Pa con el exterior de la cámara para asegurar que el aire siempre entre al espacio confinado y evitar que salga aire contaminado al medio ambiente.
El aire extraído debe filtrarse antes de ser enviado al medio ambiente, lo cual, de acuerdo con las normas de estos equipos, debe lograrse mediante un filtro HEPA H13, el cual garantiza una eficiencia del 99.97% para eliminar partículas de 0.3 micras y mayores.
Adicionalmente se procuró mantener la construcción a un costo reducido y con materiales y elementos de fácil adquisición.
Ya se tienen terminadas dos unidades, las cuales están siendo revisadas por el personal de las instituciones de salud pública para realizar los ajustes finales necesarios.
Entre las solicitudes especificas es el permitir al modelo desarrollado adaptarse a diferentes posiciones de la camilla, cuya característica no está disponible en los modelos comerciales, esperando hacer la entrega del equipo en esta semana.
Con esta acción el TecNM en Celaya, reafirmó su compromiso y solidaridad con la sociedad, a través del desarrollo de proyectos de aplicación de ciencia y tecnología, que aportan soluciones a problemas derivados de la pandemia COVID-19.