Apaseo el Grande, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud presentó el protocolo e inauguró el “cuarto violeta”, un espacio seguro y con atención profesional para mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga,encabezó este acto en congruencia con su compromiso de impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia.
Este “cuarto violeta”, será coordinado por el Departamento de Salud, que funcionará con el objetivo de preservar los derechos de las niñas y mujeres con base en 3 niveles de prevención:
• Primaria, que contempla pláticas a padres de familia, grupos de apoyo y cuidado mutuo, así como psicoeducación individual.
• Secundaria, que consiste en impartir pláticas a estudiantes, atención individual y defensa personal.
• Terciaria, que consiste en atención individual, acompañamiento y canalizaciones.
En este último nivel del protocolo, se puntualizó la capacitación para el personal del instituto, buscando la identificación de cualquier situación de vulnerabilidad o violencia con el fin de canalizarla y atenderla de manera inmediata.
La Directora de Atención Integral a la Mujer, Gabriela Jiménez Orozco, reconoció que este espacio viene a fortalecer las políticas en pro de la prevención y erradicación de la violencia, como parte de las acciones derivadas de la alerta de género.
En su mensaje, el Director del Instituto Municipal de la Juventud destacó que el “cuarto violeta” representa la solidaridad con estas acciones. “Esta fuerza, esta lucha, la compartimos entre todos”, dijo.
En este evento, se develó una placa inaugural y como acto simbólico, las mujeres presentes colocaron su huella en un muro en este espacio violeta.
RECIBEN INSIGNIA PLANET YOUTH
La Secretaría de Salud entregó la “insignia oro” al Instituto Municipal de la Juventud y la “insignia plata” al SIPINNA como resultado de las acciones en pro de la consolidación de espacios sanos para la convivencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.