Cortazar, Gto.- Con el objetivo de promover certeza y seguridad jurídica de las familias cortazarenses, así como velar por el patrimonio con que se cuenta después de la muerte, y evitar posibles conflictos futuros, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, realizó la conferencia Mes del Testamento.
Esta iniciativa, tiene como objetivo primordial facilitar a los cortazarenses la elaboración de su testamento, acto jurídico por el cual una persona expresa su voluntad. Es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz de ello, dispone de sus bienes, derechos y declara deberes para después de su fallecimiento.
En su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, simbolizó la importancia de realizar el testamento, y enfatizó que se ha puesto especial atención en los procesos públicos para que sean transparentes y brinden mejores resultados, por lo que se espera que una gran cantidad de ciudadanos acudan a las notarías que se encuentran en el municipio.
“Evitemos heredar problemas y en cambio, dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza, es necesario brindar certidumbre patrimonial, es fundamental la prevención de posibles conflictos sociales y uno de sus instrumentos es justamente es el testamento, promoverlo está, desde luego, entre nuestras tareas y responsabilidades para prevenir conflictos familiares”, reiteró.
Destacó también que “El beneficio principal de la figura del testamento, es el de respetar la voluntad del testador, garantizando con ello, que sus bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien éste designe, protegiendo así su patrimonio y evitando problemas y divisiones familiares, así como juicios largos y costosos”.
Es de mencionar que, al hacer un testamento, el testador no transmite la propiedad de sus bienes, por lo que hasta en tanto no fallezca, el mismo podrá seguir disponiendo y disfrutando de su patrimonio sin limitación alguna. Dentro de la conferencia, participaron las Notarías Públicas número II, IV y IX, quienes estarán orientando a ciudadanos que decidan realizar este proceso.
“La certeza jurídica da confianza y genera nuevos lazos de integración familiar que sobreviven el paso del tiempo, promover la elaboración del testamento no es un asunto menor, aunque es un asunto entre particulares, es por ello que se debe promover, por la simple y sencilla razón de que su ausencia genera estas distorsiones o discrepancias familiares que habitualmente, como ya les decía, destrozan la familia”, comentó Erick Francisco Ramos Quintanilla, colaborador notarial de la Notaria Pública número IX.
El testamento es el único medio para designar herederos, instituir legatarios y nombrar tutores de sus menores hijos o incapacitados, así como designar albacea para que represente legalmente a la sucesión.
En el evento, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro; Ma. Teresa González Novoa y Erick Francisco Ramos Quintanilla, representantes de la Notaría Pública IX; Andrés Vázquez Méndez y Alfredo Salinas Salazar, representantes de la Notaría Pública número IV; y Armando Jaramillo León, representante de la Notaria Pública Número II, así como invitados especiales y público en general.