Apaseo el Grande, Gto.- Se instaló la primera “Zona Segura” en el Molino de Arriba, el primer punto de 46 que se instalarán en el municipio. Estos espacios brindarán atención a las niñas, mujeres y adolescentes que puedan sentirse o estar en una situación de riesgo.
Este proyecto coordinado por la Dirección de Atención Integral a la Mujer se trabaja en coordinación con Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como con el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
La titular de DAIM, Gabriela Jiménez Orozco, explicó que la “Zona Segura” es un espacio que se identifica con una placa visible en el lugar, en la que se plasma un código QR que, al ser escaneado, lleva directamente a los números de emergencia, así como a los protocolos de atención y demás información de interés.
Como parte de este proyecto integral, las personas encargadas de los comercios que serán zonas seguras, están siendo capacitados en temas de: perspectiva de género, derechos humanos y protocolo de atención.
Esto permite que cualquier persona que ubique un espacio seguro y esté siendo víctima de algún suceso o bien, que identifique a otra persona en riesgo o en estado de emergencia, puede acercarse con la certeza de que el personal de este comercio está capacitado para brindar atención y solicitar el apoyo de las áreas correspondientes.
En esta primera etapa, se pretende instalar un punto en cada comunidad, sin embargo, el llamado es a cualquier comercio interesado en brindar a su entorno un espacio seguro para niñas, adolescentes y mujeres principalmente.
Las o los interesados, pueden acudir directamente a las instalaciones de DAIM, ubicadas en la calle Miguel de Cervantes- Col. Andehe, frente al Mercado San Juan.