Celaya, Gto.- En México y en Guanajuato la mayoría de los perros que se encuentran en situación de calle alguna vez tuvieron hogar y fueron abandonados por sus dueños que decidieron dejar de lado esa responsabilidad.
Ante esta situación, las organizaciones dedicadas al rescate y adopción de perritos constantemente hacen llamados a la población para que sea responsable al momento de integrar un miembro más a su familia, como es una mascota.
Sonia Herrera es una de estas personas que decidió entregar parte de su vida, de su tiempo y sus recursos al fomento de esta cultura del cuidado de los animales, a través de un grupo que se ha denominado “Corazón Canino Celaya”, donde además de promover la tenencia responsable, también rescatan perritos, los curan y los ponen en adopción.
Sonia Hernández platica que un gran número de perritos callejeros, alguna vez tuvieron hogar, pero sus dueños decidieron abandonarlos, muchas veces porque crecen y ya no les parecen tiernos como cuando los adquieren, porque les resulta costoso mantenerlos o simplemente porque ya no quieren hacerse responsables de ellos.
La mayoría de las personas, dijo, tienen al perrito por un año o dos, y luego los abandonan. Esta es la triste realidad.
Por ello hizo un llamado al razonamiento de quienes están por adquirir algún perrito para que sean conscientes de que en ese momento estarán adquiriendo un gran compromiso que puede durar hasta 15 años.
“El adquirir un perro lleva más de 15 años de responsabilidad, la mayoría los tienen por un año o dos y después terminan abandonados, por eso mi consejo es que piensen bien que esto implica gastos, tiempo y paciencia porque hay perros latosos. Los dueños deben ser personas responsables”, afirmó.
Sonia hizo también un llamado a quienes ya tienen un perrito a esterilizarlo y sobre todo a quienes estén por adquirir alguno, que en lugar de comprar, adopten.
Para ello hay muchas opciones de asociaciones y grupos de personas voluntarias como Corazón Canino, que constantemente publican los perritos que tienen en adopción, a través de su página de facebook (Corazón Canino Celaya), y normalmente ya los entregan esterilizados y desparasitados.
También reciben donativos en especie o económicos para continuar con su loable tarea de rescatar perritos callejeros.