Celaya, Gto.– En apoyo a las jornadas de la Semana Nacional de Salud, 250 estudiantes de los últimos grados de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, se unieron al personal médico de las instituciones del sector salud.
Los estudiantes se organizaron en brigadas para apoyar en las diferentes actividades, como promover entre la población la importancia y trascendencia de la vacunación universal, ante la aparición en algunas enfermedades que se tenían bajo control como el sarampión.
“Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, es el lema que se promueve del 20 al 24 de mayo, periodo en el cual la Secretaría de Salud pretende suministrar alrededor de 3 millones 200 mil dosis de vacunas, destacándose la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas. Para Celaya se dispone de 120 mil biológicos y un millón de acciones preventivas.
Las enfermeras UG colaboran en las acciones de vacunación y en las de información a madres o responsables de las y los menores de cinco años, sobre temas de prevención de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, el manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
En lo relativo a la vacunación, participarán en la aplicación de refuerzos de las vacunas BCG, Pentavalente o Hexavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococo conjugada y la DPT.
Todos los servicios que se brinden en esta Semana Nacional de Salud 2019 son gratuitos y se proporcionan en los 46 municipios del estado, en los puestos de vacunación que se ubican en los centros de salud municipales, hasta donde se desplazarán los estudiantes universitarios, informó el Dr. Enrique Plancarte Fuentes, Coordinador del programa educativo de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra.