El municipio y el estado impulsaron a 200 pequeños empresarios, a través de diferentes programas
Cortazar, Gto.- A través de diferentes programas de apoyo, alrededor de 200 emprendedores recibieron un impulso para hacer crecer sus proyectos, a lo largo del año.
El director de Desarrollo Económico, Enrique Martínez Cardeña, dio a conocer que a lo largo del año se trabajó con al menos seis programas para apoyar a los emprendedores y comerciantes cortazarenses.
De los programas a resaltar mencionó “Fondos Guanajuato” en donde el municipio, en comparación a otros del mismo tamaño, se colocó como uno de lo que más créditos promocionó, al adjudicar 65 préstamos que reflejan más de dos millones y medio de pesos.
“El municipio de Cortazar, comparado con otros municipios del mismo tamaño como es Salvatierra o Valle de Santiago, fue el municipio que más dinero y que más créditos pudo colocar para apoyo de la mediana y pequeña empresa”, dijo.
Además, se trabajó en la constitución de una asociación de emprendedoras para que pudieran acceder a otro tipo de apoyos y con otro grupo se lograron las firmas de convenio con Comonfort y Celaya para ampliar sus espacios comerciales.
Otro de los programas fue “Autoempleo”, el cual está dirigido a personas que nunca han puesto un negocio, en el que se logró colocar a cuatro beneficiarios que obtuvieron equipamiento por 25 mil pesos cada uno y se espera la entrega de 51 proyectos productivos.
En cuanto a los apoyos a comerciantes el funcionario municipal señaló que trabajaron el programa “En Marcha” con participación Estatal, Municipal y beneficiarios cerrando con un total de 29 apoyos, 23 más que el año pasado, los cuales se entregaran a inicios de 2020.
“Estamos hablando que en el año que ingresamos solo pudimos acceder a seis apoyos, el año pasado, entonces es muy significativo el aumento a estos 29”.
También los comerciantes se beneficiaron con el programa “Mi Plaza” en el que 27 integrantes del mercado La Central, Hidalgo y tianguis Guadalupe Victoria pudieron renovar y adquirir nuevo equipamiento para mejorar su servicio.
Finalmente resaltó que uno de logros de este año fue la apertura del módulo de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) el cual permite a los usuarios realizar trámites ante hacienda sin necesidad de trasladarse a otro municipio.