Celaya, Gto.- Los tres pequeños celayenses y su mentor que viajarán a China para representar a México en el Torneo Mundial de Robótica WER, se mostraron sumamente emocionados por vivir esta nueva experiencia.
En Proyecto Sumar tuvimos la oportunidad de platicar con Joey Ibarra, Julián Mejía y con su coach de robótica, Julio Guadalupe Calderon, quienes platicaron acerca de su experiencia y de cómo se preparan para lo que viene.
Joey y Julián Mejía, acompañados de Axel Martínez, así como su coach Julio Guadalupe Calderón, superaron las fases de delegación y estatal, ganando el primer lugar en este último, y así calificaron para ir al nacional de donde se trajeron el segundo lugar, lo que les dio el pase para ir al torneo mundial, en la ciudad de Shanghái, China.
En entrevista el coach Julio, quien estudia el noveno semestre de ingeniería mecatrónica en el Tecnológico de Celaya, platicó lo que es para él trabajar con niños, una experiencia única porque no solo se trabaja en el manejo de las máquinas sino también en el desarrollo humano.
“A nosotros nos enseñan a resolver problemas con máquinas, ahora que he estado aquí con los chicos, ya no solamente con máquinas sino con humanos, trabajando la parte humana ya que ellos tienen que desarrollar diferentes habilidades que les van a servir para el trabajo en equipo, para competencias y para la vida personal, ya que lo que aprenden los hace mejores seres humanos, mejores personas”.
Julio Calderón está a punto de concluir su carrera de ingeniería mecatrónica y ya tiene dos años dando clases a niños de primaria y secundaria.
El pequeño Joey, estudiante de quinto año en la Primaria “Héroes de Celaya” junto a sus dos compañeros que lograron el pase al mundial de robótica, nos comenta que fue una experiencia divertida ir a concursar al nacional, que se llevó a cabo en Querétaro. Dijo que ellos mismos se decían que estaban en último lugar y así se motivaron para seguir avanzando y al final traer el segundo lugar.
Julián comentó que él lo ve como un juego, que antes no sabía manejar los controles o programar, pero con la asesoría del maestro Julio, aprender ha sido divertido.
Debido a que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado y representan a Guanajuato, los pequeños tienen los gastos pagados para viajar al torneo internacional, pero su coach Julio Calderón no, por lo que pide la ayuda de la ciudadanía, empresas o negocios que deseen patrocinar su viaje, para poder acompañar a sus jóvenes pupilos a la ciudad de Shanghai China.
Si deseas apoyarlo en esta gran experiencia, ponte en contacto con nosotros para proporcionarte su número de contacto o el número de cuenta al que puedes hacer tu donativo.