Celaya, Gto.- Xoquito Xomex nació en un aula escolar, como un proyecto de tesis, y ahora es es un prometedor emprendimiento que además ofrece importantes beneficios para nuestra salud.
Sandra Gutierrez es egresada del Tecnológico de Celaya y este proyecto fue su tesis de universidad, Con el que participó en el Concurso Nacional de Creatividad 2002 y ganó el primer lugar nacional con su producto.
Sandra encontró en el xoconostle y sus beneficios una excelente forma de crear productos que ayuden a mantener sano nuestro organismo.
Platicó que la palabra xoconostle proviene del náhuatl y significa tuna agria, este fruto nace de un nopal diferente al que la mayoría conoce, comentó “no es una tuna fracasada, una tuna que no maduró, es una tuna ácida de una variedad diferente a la dulce que todos conocen”.
Uno de sus productos es la crema de xoconostle, una bebida suave que contiene solo el 3%de alcohol que emplea como conservador. Esta crema es un auxiliar para la digestión, la garganta y es un relajante para antes de dormir.
También elabora mermeladas de xoconostle bajas en azúcar que pueden consumir hasta los diabéticos, niños y mujeres embarazadas. Este producto se puede consumir por las mañanas y evita que las personas se hiperactiven, ya que contiene 70% menos azúcar que una mermelada normal, aporta solo el 12% de calorías, menos incluso que una mermelada baja en azúcar que aporta el 15%.
En entrevista comento sentirse muy orgullosa y feliz de que un sueño que inició como una tarea escolar se volvió realidad, al día de hoy ya tiene 17 años dedicándose a elaborar estos productos a base del xoconostle.
Si deseas probar sus mermeladas puedes encontrarlas en las farmacias ISSEG en todo el estado de Guanajuato y en Celaya la crema de xoconostle. Las salsas las pueden conseguir en Cajetas La Reyna y Cajetas La Especial.
También puedes buscarlos en Facebook para mayor información y conocer todos sus productos, los encuentras como: Xoquito Xomex.