Celaya, Gto.- Pensando en la seguridad de los estudiantes, Héctor Guillén, ingeniero bioquímico egresado del Tecnológico de Celaya, y su compañera de posgrado, Nancy Shyrley García, se encuentran desarrollando una aplicación móvil a través de la cual los padres o tutores podrán conocer, en tiempo real, si sus hijos se ausentaron de la escuela, ganando tiempo crítico.
Actualmente, los profesionistas concluyeron la fase de diseño y se encuentran listos para comenzar el desarrollo, por lo que inscribieron el proyecto en una plataforma de impulso a emprendimientos que al obtener los votos y preferencia del público, podrían ser acreedores a los recursos para darle continuidad.
Héctor platicó que conoció a Nancy durante el posgrado que ambos realizan en el CINVESTAV-Irapuato y coincidieron en la necesidad de aportar su “granito de arena” a la sociedad, ayudando al tema de la seguridad que lamentablemente se ha visto muy afectada.
“Buscamos mejorar la sociedad a través de la ciencia y tecnología. Miles de tutores no pueden llevar a sus hijas e hijos personalmente a la escuela por motivos laborales. Es preocupante que la inseguridad a nivel nacional aumenta diariamente sin dar tregua y uno de los grupos más vulnerables son las y los menores de edad”, explica Héctor.
Ante este escenario, trabajaron en el diseño de la aplicación SENTIA, que busca advertir a los tutores de la ausencia escolar de las y los alumnos, a través de alertas enviadas al celular que permitirá a los tutores identificar una situación de riesgo de manera temprana. “En un incidente, los primeros minutos son fundamentales para prevenir desgracias”, describe.
Héctor explicó que la fecha límite para alcanzar los votos necesarios es el 8 de junio próximo y las cinco propuestas con la mayor cantidad de votos pasará directamente a la siguiente fase.
Para apoyar a Héctor y Nancy a lograr su objetivo, todos podemos contribuir. Lo único que debes hacer es ingresar a la plataforma y regalarles tu voto en el botón “Apoyar Idea”. Aquí te dejamos el enlace: