El 15 de febrero se conmemora anualmente el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias. Cada año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 300,000 niños son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que afecta a innumerables familias y comunidades en todas las regiones del mundo.
Con acceso a atención de calidad, más del 80% de los niños con cáncer pueden sobrevivir, llevando una vida plena y saludable.
Sin embargo, muchos niños en países de ingresos bajos no reciben atención completa y, como resultado, más del 90% de las muertes por cáncer infantil ocurren en entornos de bajos recursos. Se necesita una respuesta global para brindar a cada niño la mejor oportunidad de vivir sin cáncer: para crear conciencia, mejorar el acceso, comprender mejor por qué los niños son diagnosticados con cáncer a través de los registros de cáncer y ofrecer el mejor tratamiento posible, cuidados paliativos y apoyo para los niños y sus familias.
La OMS ha resaltado la importancia de diagnosticar el cáncer infantil temprano y mejorar el acceso al tratamiento para niños y adolescentes con cáncer.