Celaya, Gto.- Como parte de las labores humanitarias que realiza la Cruz Roja Mexicana en Celaya, se creó la Unidad de Primeros Auxilios en Bicicleta (UPABI), que inició con 4 personas asociadas a Cruz Roja, pero actualmente ya cuenta con 20 participantes.
Su labor surgió para sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte y generar una cultura vial tanto del ciclista como del conductor, pero en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 han apoyado activamente para ayudar a los más desfavorecidos.
Pablo Guzmán García, Subcoordinador de Voluntariado, explicó que UPABI ha estado apoyando a otras asociaciones civiles con la entrega de despensas a personas que lo necesitan.
Añadió que cualquier persona puede ser un voluntario social. Solo se pide que inviertan un poco de tiempo para tomar tres cursos presenciales, gratuitos, que es Introducción a la Cruz Roja, Historia de la Cruz Roja y Primeros Auxilios, buscando que todos puedan fungir como primer respondiente al atender alguna emergencia.