Apaseo el Alto, Gto.- Como una alternativa saludable, estudiantes del Tecnológico de Roque, extensión Apaseo el Alto, crearon una harina para churros a base de camote que es benéfica para la salud, ya que contiene vitamina “A”.
Los estudiantes guanajuatenses participaron con su creación en la etapa regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT 2019) y obtuvieron el primer lugar que les dio el pase a la etapa nacional, a realizarse del 12 al 15 noviembre.
“Batatachus” es el nombre que le dieron a su harina para churros elaborada con camote como base.
Los jóvenes emprendedores que crearon este alimento son: Norma Elia Barrón Ávila, Diego Alonso Zúñiga Vázquez y Nefertari Arzate Ortiz, de la Ingeniería de Industrias Alimentarias, así como Araceli Juárez Rodríguez, de la Ingeniería en Gestión Empresarial.
El objetivo del proyecto fue desarrollar una harina para la preparación de churros dulces, la cual contenga un alto contenido de vitamina A por su ingrediente activo que es el camote amarillo, fundamentándose en el resultado de la encuesta ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), en la que se establece que la carencia de vitamina A es un problema de salud pública.
De acuerdo al resultado de la ESANUT 2012, se estima que de 5 a 10 millones de niños en el mundo presentan patología ocular por esta causa.
Menciona que la vitamina “A” interviene en la regulación de la proliferación, crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto, en el desarrollo del individuo, jugando un papel en la hematopoyesis y por consecuencia con la presencia de anemia, por lo que es común encontrar ambas.
Los resultados que pretenden alcanzar con el desarrollo de este proyecto es disminuir la de carenbcia de vitamina A en niños, así como en las enfermedades causadas por esta de deficiencia. Se pretende llegar a lugares aislados de México donde existen gran cantidad de niños de escasos recursos los cuales presentan esta deficiencia, con apoyos del gobierno y de productores de camote, se establece en el proyecto.
Las asesoras del equipo son la ingeniera Ana Laura Miranda y la maestra Estefana Alvarado Bárcenas.