Celaya, Gto.- Como un legado de la cultura otomí, que prevalece hasta nuestros días, las muñequitas de trapo conocidas como “Marías” o “Lele”, se han convertido en una artesanía típica que se ha extendido por varios estados de la región central del país y en el estado de Guanajuato son varios los lugares donde las podemos encontrar.
Celaya es uno de los municipios donde estas muñequitas se han popularizado, ya sea como un juguete, una artesanía, un obsequio o hasta un recuerdo de la visita por esta ciudad.
En esta ocasión platicamos con la señora Cristina, quien es originaria de la región de Amealco, en el vecino estado de Querétaro, pero radicada desde hace 37 años en Celaya, quien se dedica de lleno a la elaboración y venta de estas muñequitas “Lele”.
Comenta que cuando era pequeña una cuñada las elaboraba y después le enseñó todo sobre cómo hacerlas.
“Me dio los moldes, las hice y me salí a vender. En aquel tiempo yo vivía en el rancho y después de un tiempo lo deje porque no tenía suficiente dinero para comprar los materiales, pero otra vez volví a hacerlas y ahora ya me dedico de lleno a esto”, dice la señora Cristina, quien además ya ha diversificado sus productos, pues también elabora llaveros y pulseritas tejidas a mano.
Platica que las muñecas tradicionales son de tela, cosidas y adornadas con estambre, listón y encaje. Todas llevan un peinado o arreglo muy llamativo y característico con listón de colores, en la cabeza.
En la diversidad de productos, también elaboran muñequitos con su traje típico, sombrero y hasta bigote, y en los últimos años han incorporado muñequitas alusivas al célebre personaje de Frida Kalho.
Si deseas adquirir alguna de estas tradicionales muñequitas, puedes visitar a la señora Cristina durante las muestras artesanales que se realizan en el jardín principal. A ella le toca un sábado al mes, o puedes solicitar su número de contacto a través de este medio.
Y recuerda, si deseas apoyar a la economía local, siempre adquiere los productos hechos por manos mexicanas.