Celaya, Gto.- Don Javier es un artesano que radica en Celaya, con muchos años de experiencia en el trabajo con lámina, con la que crea impresionantes juguetes muy hermosos y detallados que hoy podrían ser catalogados incluso como verdaderas obras de arte.
Don Javier nos platica que desde muy chico, a la edad de 10 años, inicio con las artesanías, en aquel entonces veía a su papá cuando trabajaba elaborando los juguetes.
Era tanto su interés que le dijo que hiciera algunos y se fuera a venderlos a la central de La Cruz, en el estado de Querétaro, donde vivía.
Después, en su adolescencia dejó de hacerlas, pero comenta que hace doce años que llegó a Celaya volvió a elaborarlas y además de convertirlo en su principal fuente de ingresos, es su gran pasión.
Dentro de las artesanías que elabora se encuentran pequeñas cucharas, cuchillos, agitadores, ralladores, comales, estufas, platos, jarros, anafres, jarras, molcajetes, comedores completos, incluso algunos carritos de lámina, trenes y muchas cosas más.
Sus artesanías están elaboradas con material reciclado como son latas de atún, así que también son productos que cuidan de nuestro planeta ya que les dan una utilidad.
Don Javier además nos comentó que ya ganó un premio a nivel estatal por la creación de sus juguetes, dijo sentirse muy contento y orgulloso pues son pocas las personas que trabajan en algo que los llena, que disfrutan y además les da de comer.
También nos comentó que desea transmitir sus conocimientos, así que si quieres aprender este hermoso arte búscalo en los sábados Celayenses que se realizan todos los fines de semana en el jardín principal de nuestra ciudad.