Comonfort, Gto.- En el pueblo mágico de Comonfort, Javier Santana se dedica a la fundición de metal, específicamente de bronce y aluminio, también conocido como “pewter”, a través de una técnica que ha perfeccionado a lo largo de 35 años y con la cual elabora hermosas piezas artesanales de decoración y utensilios para el hogar.
Esta actividad ha sido su fuente de trabajo y de ingresos que desde hace varios años comparte con algunos de sus hijos quienes también han aprendido el oficio y han pasado a formar parte de un negocio familiar.
En entrevista, Javier platica acerca de esta hermosa actividad que le apasiona y que aprendió de otros compañeros de oficio hace ya varias décadas.
“Yo lo aprendí trabajando con otros compañeros, inicié con bronce y después, en el año 95, con la fundición de aluminio me metí de lleno, a lo que es el pewter. Mis hijos se están metiendo a la rama de la fundición, esto se ha convertido en un negocio familiar”, comenta y comenta cerca del proceso para crear las piezas.
“Todo lleva un proceso, el primero es el moldeado, se moldea con arena sílica, después se pasa a la fundición y vaciado del metal, después al pulido, el terminado y a la máquina para que se corte, se pula y le dé el terminado que es el brillo original del metal”.
A través de este oficio elabora hermosas piezas que van desde un llavero hasta cenefas para herrería, pasando por ceniceros, alhajeros, entre otros.
Si deseas conocer más de su trabajo o adquirir alguna de sus piezas, puedes localizarlo todos los domingos en el andador artesanal de Camacho (salida a San Miguel de Allende), o visitar sus redes sociales, donde los encuentras como: Sanpewter artesanal.