Celaya, Gto.- Con claro objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social que se ha visto afectado por los cambios culturales y las costumbres ancestrales que han quedado relegadas, principalmente en las zonas rurales, el Centro de Investigación y Acción Social trabaja en algunas comunidades del municipio de Celaya a través de diferentes líneas de acción que van desde lo espiritual hasta lo económico.
Platicamos con Támara, quién es coordinadora en Celaya del Centro de Investigación y Acción Social, también conocido como CIAS por la Paz, quien comentó acerca de las seis líneas con las que trabajan, directamente con la comunidad, para tratar de restablecer el tejido social.
Los componentes que forman este programa son: el componente familia, el componente gobierno, el componente espiritualidad, el componente economía, participación comunitaria y educación.
Con estos componentes buscan retomar la buena convivencia por ejemplo en las escuelas existen tres partes involucradas: los maestros, los padres y los alumnos, y deben trabajar en conjunto por el bienestar de los tres.
Explicó que cuando se implementa el programa a una comunidad llega con seis profesionistas que se encargan de estos componentes, y lo que se pretende después de tres años de trabajo es que la misma gente haya aprendido y adquirido estas metodologías del buen convivir, para que sean ellos mismos quienes lleve a cabo los procesos mantengan estas formas de vincular a la gente.
En Celaya se encuentran trabajando en las comunidades de San Miguel Octopan, Gasca, Roque, Yustis y próximamente en San Juan de la Vega.
También platicamos con Juan, un chico originario de San Miguel Octopan que inició en esta labor atendiendo la convocatoria que realizó CÍAS por La Paz. Ahí descubrió su vocación de servicio, de ayuda al prójimo y de trabajar por el bienestar de su comunidad.
Si deseas conocer más acerca de la labor que realiza esta asociación civil, puedes seguirlos a través de sus redes sociales, donde los encuentras como Cias Celaya o como Reconstrucción del Tejido Social San Miguel Octopan.