Celaya, Gto- María Carmen Júarez se dedica a la elaboración de artesanías en cartón desde hace 35 años junto a su familia. Ella se presentó en la Primer Feria de la Cartonería que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Jardín Principal de Celaya.
María Carmen viene de una familia que se dedica a la cartonería desde hace muchos años y en entrevista para Proyecto Sumar comentó todo inicio con su bisabuela, quien después le enseño a su abuelita, a su vez ella le enseño el amor por esta linda tradición a su mamá y ahora ella está trasmitiendo todo su conocimiento a sus hijos para que no se pierda la tradición.
Comentó que elaborar una muñeca es algo difícil debido a que son aproximadamente veinte pasos los que deben seguir para conseguir una muñeca tradicional y necesitan que haya sol para poder elaborarlas.
Además de las muñecas también elaboran los diablitos que ofrecen sobretodo en Semana Santa para la truena de los Judas, estos tardan aproximadamente tres días en elaborarlos y vienen en varios tamaños.
Otras de las artesanías que elabora son los caballitos de palo, los mariachis, las calaveras, muñecos con diferentes diseños, incluso algunos que hacen referencia al fútbol.
Nos compartió que hace 20 años que no ofrecían sus productos en Celaya debido a que tenían que salir de la ciudad para ofrecerlos, pero espera que con esta primer Feria de la Cartonería se pueda obtener más apoyo y poder ofrecerlos aquí en su ciudad.
Invitó a los Celayenses a apoyar esta tradición de la cartonería y asistir a los eventos culturales de nuestra ciudad para, claro, comprar alguno de sus productos.