Celaya, Gto.- Por su aporte a la educación, a través de su ensayo sobre la aplicación de los entornos virtuales en el aprendizaje de los estudiantes, la doctora Marisol Silva Vera se convirtió en la primera mujer celayense que recibe el Premio Internacional de Liderazgo Educativo, otorgado por la Fundación Liderazgo Hoy y el Claustro Doctoral Iberoamericano.
La doctora Marisol es una brillante profesionista que desde muy joven rompió los paradigmas impuestos por la sociedad, pues a pesar de que a temprana edad fue mamá y pocas personas confiaron en que podría continuar su carrera de medicina, logró no solamente terminar sus estudios, sino que demás realizó una especialidad en hematología, una maestría y un doctorado en Ciencias Médicas, sin dejar de lado su rol de madre.
La también catedrática de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, participó en la más reciente edición del Premio Internacional de Liderazgo con su ensayo “Mejores estrategias para garantizar el aprendizaje dentro del aula” que en su propias palabras “trata sobre la tutoría que ofrecemos a los alumnos cuando los tenemos a nuestro cargo en alguna materia o van rezagados en su trayectoria escolar. Una estrategia que podemos utilizar en épocas actuales incluye facebook y Whats App, herramientas tecnológicas que ellos manejan bien y quienes salimos de la escuela hace tiempo no lo hacemos, entonces ahí detallo las funciones que puede hacer el tutor para que el muchacho se aliente y pueda salir adelante en sus materias”.
Después de enviar su ensayo, sin imaginar lo que vendría, el primero de junio la doctora Marisol recibió una llamada donde le informaron que tenía que presentarse en la ceremonia de entrega de reconocimientos, donde finalmente le notificaron que obtuvo el Premio Internacional de Liderazgo Educativo.
En el evento, además de su gran talento, destacó por ser una de las profesionistas más jóvenes en recibir la distinción.
En entrevista para Proyecto Sumar, compartió su logro con todos los celayenses, a quienes envió un mensaje.
“Es la primera vez que un celayense recibe este Premio de Liderazgo Educativo y lo traigo para compartirlo, para que se alienten otras mujeres, que concursen y estén pendientes de convocatorias porque es muy importante que nos vean en otros lugares, en otros países”, dijo.
Hoy en día, además de ser maestra en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, está a cargo del banco de sangre de una reconocida clínica y atiende un consultorio para personas de escasos recursos, en una colonia popular de Celaya, mostrando su gran capacidad y dando un gran ejemplo para mujeres y hombres por igual.
Por todo ello, sin duda la doctora Marisol Silva es un gran orgullo celayense.