Celaya, Gto.- Con la bandera de Celaya y México en mano y con una mentalidad inquebrantable, Elena Cortés Acevedo conquistó el volcán más alto del mundo, Nevado Ojos del Salado, en Chile; siendo parte de su proyecto denominado ‘Seis 6 Miles’.
“En esta cima no me pude contener y lloré, solo el Popocatépetl me ha provocado eso. Estaba muy agotada, hacia muchísimo frío, pero estaba tan feliz de haberlo logrado y llevar mi proyecto, me hace sentirme muy esperanzadora de que todo marchará bien”, dijo la celayense.
Elena señaló que esta cumbre, Nevado Ojos del Salado, con una elevación de 6 mil 893 metros, tuvo una exigencia mayor ya que fue un clima hostil, lo cual fue para ella un reto tanto física como mentalmente. Esta expedición comenzó el 18 de febrero y concluyó el 20 del mismo mes.
“Me siento distinta a las otras cumbres, esta tuvo un nivel de exigencia mayor. Llegar a la cumbre no fue sencillo, atravesamos por una zona donde tuvimos que abrir camino entre la nieve que nos llegaba a los muslos y ahí se invirtieron tres horas más, mucho desgaste físico. Estar ya en el punto máximo fue irreal, ver a lo lejos todo el camino recorrido y nos recibió la cima con una nevada”, agregó Cortés Acevedo.
El director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos González, aprovechó la ocasión para felicitar a Elena Cortés, a nombre del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, por su nuevo logro de encumbrar el volcán más alto del mundo, pero sobre todo, por poner en alto el nombre de Celaya, de Guanajuato y de nuestro país, además de ser un ‘Orgullo Celayense’.
El proyecto ‘Seis 6 Miles’ de la celayense Elena Cortés Acevedo tiene como objetivo encumbrar las seis montañas más altas de América, de las cuales ya ha llegado a la cima de El Chimborazo en Ecuador, El Aconcagua en Argentina y Nevado Ojos del Salado, en Chile.
En mayo próximo la celayense buscará conquistar el Monte Denali, en Alaska, que tiene una elevación de 6 mil 190 metros.
Montañas por encumbrar de parte de Elena Cortés con su proyecto ‘Seis 6 Miles’:
Nevado Sajama. Bolivia. Elevación: 6,263 metros. uascarán. Perú. Elevación: 6,757 metros.
Monte Denali. Alaska. Elevación: 6,190 metros.
Huascarán. Perú. Elevación: 6,757 metros.
Monte Denali. Alaska. Elevación: 6,190 metros.