Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.- Por primera ocasión será suspendido el desfile guadalupano, la tradición más arraigada de este municipio que reúne a miles de personas los días 10 y 15 de diciembre en torno a la celebración de la Virgen de Guadalupe, que de acuerdo al calendario religioso se conmemora el 12 de diciembre de cada año.
La determinación se deriva de la situación actual con la contingencia sanitaria del COVID-19 y al incremento de casos de contagio que han provocado un retroceso en el semáforo de reactivación en el estado, al pasar de color amarillo a color naranja (cercano al rojo que significa confinamiento).
“Han estado preguntando que si va a haber desfile ¿ustedes que creen, que sí o que no?, pues no. No se le ve para cuando, no se le ve por dónde a esto, entonces vamos a tener otras actividades como algunas danzas, procesiones con la santísima virgen de Guadalupe por colonias, por sectores, por los cuarteles que le llaman, a ver qué podemos hacer en nuestra comunidad de Juventino Rosas, cien por ciento guadalupana”, dijo el párroco fray Francisco Amézquita, en celebración religiosa, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Aunque aún no se han anunciado las actividades alternativas de manera oficial, se informó que la imagen peregrina y la imagen del Santísimo saldrán a recorrer algunas calles, acompañadas de alguna danza, y solamente las personas autorizadas por las autoridades eclesiásticas, con el fin de evitar aglomeraciones.
Si deseas conocer más acerca de esta milenaria tradición del desfile guadalupano, te invitamos a leer el siguiente artículo: DESFILE GUADALUPANO, TRADICIÓN MILENARIA