Celaya, Gto.– En una labor humanitaria, para brindar atención oportuna a los migrantes que sufren algún accidente donde pierden alguna de sus extremidades, como es el caso de caídas del tren, la Cruz Roja Celaya cuenta con un programa de prótesis y rehabilitación.
Este servicio es único y destacado a nivel estatal y nacional ya que Celaya fue elegido como sede, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para desarrollar el programa.
Esta labor se desarrolla a través de la Coordinación de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), a cargo del titular estatal y local, Antonio Herrera, quien precisó que durante el 2019 se atendieron 14 casos y actualmente se está apoyando a siete, de los cuales tres están por concluir, sin embargo ya se tiene a la espera de dos más de origen hondureños, pero canalizados por otros estados de la república.
El Coordinador de RCF destacó que la labor de Cruz Roja es apoyar en el proceso de recuperación al migrante, que van desde los traslados al Centro de Rehabilitación en Silao, hasta el acompañamiento y hospedaje en la Casa del Migrante ABBA A.C.
Asimismo comentó que son procesos de cuatro meses, en los que previamente el CICR determina la factibilidad de cada caso para ser parte del programa, esto luego de cumplir con varios requisitos como es el caso de ser un migrante en tránsito, recibir una solicitud, en su mayoría expedida por los consulados de los pacientes, albergues o incluso el Instituto Nacional de Migración al CICR, contar con una visa humanitaria para movilizar al paciente sin ningún problema.
El Coordinador de RCF detalló que es una fuerte labor, sin embargo, el resultado es satisfactorio al ver a los migrantes lesionados recuperados y sobre todo usando prótesis en las extremidades que perdieron.