Celaya, Gto.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato ha atendido a 477 niños y adolescentes de todo el estado, a quienes brinda acompañamiento en sus tratamientos y terapias, apoya con medicamentos, viáticos y alimentos tanto a ellos como a sus familias.
Esta labor la realiza un equipo de voluntarios de manera altruista, encabezados por la presidenta del consejo, la arquitecta Karla Malo, quien brindó información acerca de las acciones que realizan constantemente en apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, a quienes además se les realizan estudios de laboratorio especializados y se les apoya con consultas médicas con especialistas externos.
AMANC Guanajuato tiene un registro de 477 niños, niñas y adolescentes que han requerido de sus servicios de apoyo y acompañamiento, de los cuales 62 iniciaron tratamiento, 101 están en tratamiento activo, 314 en vigilancia, 17 fallecimientos, 62 declarados supervivientes. Todos ellos provienen de 37 municipios de los 46 que conforman el estado de Guanajuato.
“El cáncer infantil es un tema muy sensible, delicado para los pacientes y sus familiares, es por eso que no debe ser tratado como un tema de política como lo hacen nuestras autoridades. Pedimos respeto y empatía y que asuman su responsabilidad en los niveles que les corresponde a los gobiernos federales y estatales”, comenta la arquitecta Malo.
Agregó que todo gobierno debe garantizar el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, que en su artículo 13 señala, entre otros: derecho de prioridad; derecho a la igualdad sustantiva, derecho a no ser discriminado, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
Invitó a la sociedad en general a seguirlos apoyando y que participen en algunas de las campañas que realizan como son:
Madrinas o Padrinos con Causa (donativo económico mensual o anual). Si se requiere pueden emitir recibos deducibles de impuestos.
Además expresa su agradecimiento y reconocimiento a todos los que han confiado en AMANC Guanajuato y les han hecho donativos, porque gracias a eso pueden continuar su labor de complementar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en nuestro estado de Guanajuato.
¡¡Felicidades a todo el equipo AMANC!!