Celaya, Gto.- Juan Miguel Ramírez es un joven celayense que a través de su experiencia en el arte gráfico encontró una manera creativa de generar reflexión sobre las decisiones que tomamos en la vida.
Él creó las bolsitas de aleatoriedad, que son pequeños sacos de papel impresos con algún estampado que en su interior puede contener cualquier cosa, desde granos para sembrar, algún juguete o una artesanía.
Sus bolsitas de aleatoriedad son como una analogía de la vida: tomamos una elección si algo nos gusta, o no nos gusta, pero sin saber lo que después vendrá.
Para Proyecto Sumar Juan Miguel platicó cómo llegó a crear este tipo de arte, desde que comenzó a pintar en su niñez, a escribir y después con los cursos de artes visuales que fue tomando.
Actualmente tiene como proyecto un taller de artes gráficas donde creó las bolsas de aleatoriedad.
“La aleatoriedad es lo que se crea de los conjuntos, el conjunto dibujo, el conjunto explicación, el conjunto sorpresa y así se forman estas bolsitas que son sorpresas de arte. La idea es ir a los mercados, encontrar semillas, encontrar adornos, encontrar artesanías y meterlas en bolsitas que tienen que ver con el dibujo y es una oportunidad para que la gente admire arte y pueda escoger algo, una oportunidad de tomar una decisión cual sea, por ejemplo comprar una bolsita”, explicó.
Juan Miguel Ramírez se encuentra en diferentes espacios culturales y artísticos, como el Tianguis de Productores Directos, cada 15 días en el Parque Ximhai, o en los Sábados Celayenses, en el jardín principal.