Tarimoro, Gto.- Con la participación de 8 municipios de la región VI del Estado de Guanajuato, arrancó el primer torneo regional de cachibol mixto de personas adultas mayores.
Los municipios asistentes a este primer Torneo de la Región son Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cortázar, Santa cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Durante el evento de apertura la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez, anunció la construcción de más canchas de cachibol mixto para garantizar que las personas adultas mayores de los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico cuenten con espacios deportivos dignos, y así los usurarios practiquen alguna activación física que mejore su calidad de vida.
Recordó que actualmente suman 31 canchas de cachibol entregadas en los diferentes Espacios Gerontológicos; por lo tanto, se proyecta la construcción de 16 canchas más en los municipios restantes. “Estaremos empujando mucho el programa para que se tengan las mejores condiciones en los Gerontológicos”.
Mencionó que el Programa de Atención para Personas Adultas Mayores busca estrategias para promover la activación física, logrando, mediante la vinculación con la Comisión de Deporte (CODE), para contar con promotores de activación física en 54 (EDG) para que los beneficiarios conformen los equipos de Cachibol en cada municipio.
Adriana Ramírez, señaló que el impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte les permite mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; dando como resultado mejorar la motricidad gruesa de las personas adultas mayores y una vejez saludable.
Los municipios que cuenta con una cancha de cachibol son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dr. Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salamanca, Silao, San Miguel de Allende, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Yuriria, Salvatierra y Villagrán, donde las personas con más de 60 años pueden acercarse para participar.