Tierra Blanca, Gto.- Más de 500 niños de las comunidades rurales del noreste del estado recibieron útiles escolares por parte de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que realizaron una colecta como labor social para estas zonas marginadas.
Los jóvenes que participaron en la colecta son del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) quienes entregaron los paquetes de útiles escolares a niñas y niños de cinco escuelas primarias rurales del municipio de Tierra Blanca.
Las escuelas primarias seleccionadas para la entrega de apoyos fueron Emancipación, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero y 15 de Mayo.
Por convocatoria de la Unidad de Desarrollo Educativo del CINUG, a través de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus Irapuato–Salamanca, las y los universitarios se inscribieron en el programa de servicio social que consistió en la colecta de útiles entre la comunidad universitaria, sus familias y patrocinadores externos.
La psicóloga Abigail Duarte Ramírez, responsable de orientación educativa y psicológica en la sede Tierra Blanca, indicó que esta actividad lleva casi cuatro años implementándose y ha sido bien recibida por la población beneficiada.
Dicho programa busca contribuir con la niñez de escuelas rurales situadas en zonas marginadas, para evitar la deserción en el nivel básico y concienciar a las y los universitarios en las necesidades del entorno educativo.
Fueron 17 estudiantes quienes acudieron a las escuelas primarias en diferentes comunidades rurales, para cumplir con el programa de servicio social, cuyo propósito es trabajar con y por la sociedad, en reciprocidad al apoyo que reciben las universidades públicas.