Celaya, Gto.- Para facilitar y agilizar la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en el estado de Guanajuato, se implementó el “Protocolo Alba”.
Esta estrategia se aplica en el estado desde el pasado mes de abril, es operado por un consejo y de manera digital funciona con mayor alcance a través de redes sociales, principalmente en su página de Facebook, donde hasta ahora se cuenta con 13 fichas de mujeres desaparecidas, del 17 de abril a la fecha, de las cuales 2 ya fueron localizadas.
La última corresponde a una mujer de Celaya, de nombre Irma María José Simón Esquivel, de 22 años de edad, quien desapareció el día 17 de abril, cuando salió de su domicilio para dirigirse a una fiesta en compañía de varias personas, pero ya no volvió.
La dinámica es muy similar a la que desde hace algunos años se realiza a través de Alerta Amber, para localización de menores.
Los familiares de la persona desaparecida se contactan, llenan un formulario y una vez avalado por el consejo, se emite el protocolo Alba. Comienza la distribución del reporte, se comparte y se busca llegar a la mayor cantidad de personas posible, en espera de que alguien la identifique, ubique su paradero y lo reporte.
Si deseas mayor información y ayudar a compartir los reportes para una pronta localización de mujeres desaparecidas, puedes consultar su página en redes sociales, donde la encuentras como Protocolo ALBA Guanajuato .