Guanajuato, Gto.- A través del Programa de Orientación y Asistencia Alimentaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca garantizar una alimentación saludable a más de 165 mil 296 guanajuatenses, durante este año.
La Presidenta del Consejo del Sistema DIF Guanajuato, Adriana Ramírez, informó que el programa mejora la calidad nutricional de las personas en situación vulnerable, y contribuye a promover una mejor alimentación en estudiantes, adolescentes, mujeres embarazadas, o en periodos de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, que habiten en zonas rurales y/o urbanas de alto grado de marginación.
“Cada una de las acciones que estamos realizando es para transformar a las familias de Guanajuato, para mejorar su calidad de vida y así, contribuir a fomentar una sana alimentación de las personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad”, señaló.
Existen diferentes modalidades para contribuir a brindar alimentos a los diferentes sectores de la población como son los desayunos escolares (fríos y calientes); asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria; asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida; asistencia alimentaria a personas en situación de emergencia.
El coordinador del Programa de Orientación y Asistencia Alimentaria, José Luis Medina Cardona, explicó que derivado de la contingencia sanitaria a los estudiantes de educación básica que no han regresado a las aulas y son beneficiarios del programa de desayunos escolares (fríos y calientes), se le ha hecho entrega de despensas a sus familias para que sean preparadas y consumidas en casa.
“Es así como a través de este programa se fortalece a las familias guanajuatenses con la finalidad de que los estudiantes y sus familias tengan una buena alimentación, mediante insumos de calidad que se brindan a través de cada una de las despensas que se entrega a los beneficiarios”, señaló.
Cada una de las despensas entregadas llevan diferentes productos como son: leche descremada, verduras, cereales integrales, leguminosas, y alimentos de origen animal.
Cabe señalar que los municipios que cuentan con más beneficiarios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el alto, Celaya, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Villagrán y Yuriria.