Cortazar, Gto.- El director de servicios municipales, Martín Aboytes Torres, mencionó que por protocolo de salud, dado a conocer por la Secretaria de Salud derivado de la contingencia por COVID19, los panteones de municipio permanecerán cerrados.
Por lo que no se dará acceso a la ciudadanía para visitar el panteón los días 1 y 2 de noviembre, ni el día 9 que es el aniversario del campo santo.
Indicó que debido a la afluencia de ciudadanos que se concentran desde la calle Madero hasta la calle de las lágrimas durante el 1 y 2 de noviembre, así como el día 9 que se celebra el aniversario, es difícil controlar el acceso o los alrededores, siendo un factor para considerar la permanecía de cierre del campo santo.
“Las disposiciones que nos llegaron de gobierno federal son de no abrir los panteones porque no vamos a controlar ni el 30 ni el 50 es una verbena un poquito exagerada lo que se hace en los panteones, en los días de fiesta como el 1 y 2 o después de que termina nuestra feria, que tampoco vamos a tener, yo creo que no se van abrir los panteones durante el resto del año, es la disposición federal, estatal y pues nosotros nos acatamos a cumplir órdenes”.
Mencionó que se sigue trabajado normal y solo se aumentó el número de personas que se permiten durante un sepelio a 25 dolientes, controlando el acceso, sin embargo se han presentado percances con ciudadanos que no acatan las indicaciones y han tirado las puertas del panteón, por lo que invitó a la población a comprender la situación de salud y respetar las indicaciones.
Se estarán coordinando con policía municipal, protección civil, mercados y fiscalización para tener un control en la zona y a menos que se presente algún servicio funerario seguirán cerradas las puertas del campo santo.