Cortazar, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), implementó un operativo de reacción y supervisión, ante las precipitaciones que se registraron. Gracias a los trabajos de prevención y mantenimiento llevados a cabo con anterioridad, así como a la implementación de planes de acción continuos, no se registraron afectaciones a la población.
La JUMAPAC, informó que, durante su estancia en el municipio, el fenómeno climatológico logró acumular un total de 25.80 milímetros de precipitación en un periodo de 40 minutos, lo que generó encharcamientos en diversos puntos del municipio. Cabe mencionar que sólo 60 minutos después de concluida la lluvia, se normalizó la situación en estos puntos gracias a las acciones implementadas por el organismo operador.
En respuesta a la lluvia, la JUMAPAC activó de inmediato sus protocolos de emergencia, y desplegó cuadrillas de trabajo para asegurar un mejor desalojo del agua, e incluso implementó acciones de limpieza y desazolve de alcantarillas, así como mantenimiento de rejillas torrenteras, supervisión y limpieza de pozos de visita. Destacó que el sistema de bombeo operó a su máxima capacidad, con lo que se garantizó el correcto flujo del agua, mitigando de esta forma los efectos de las precipitaciones.
Con anterioridad, y a fin de prevenir situaciones de riesgo a la población ante la presencia de precipitaciones pluviales fuertes o muy fuertes, la JUMAPAC intensificó su programa de limpieza y desazolve del drenaje, a través del cual se lograron extraer aproximadamente 280 toneladas de basura, además de que se realizaron trabajos de mantenimiento en las rejillas torrenteras, trabajos de rehabilitación del colector de drenaje profundo en el Dren Casuarinas, y acciones de limpieza del Dren Merino, uno de los principales cauces de desfogue de aguas pluviales del municipio.
Es de señalar que, a pesar de los esfuerzos realizados, se detectó que la evacuación del agua pluvial se retrasó debido a la gran cantidad de basura acumulada en alcantarillas que previamente habían sido objeto de trabajos de limpieza, por lo que es de suma importancia la colaboración ciudadana para evitar depositar basura en la vía pública.
La JUMAPAC, invita a la población en general a sumarse a las siguientes acciones para evitar inundaciones:
• No tirar basura, grasa o aceite en las alcantarillas.
• Barrer el frente de sus casas y mantener limpias las banquetas.
• Disponer de residuos de manera adecuada y responsable.
• Reportar cualquier obstrucción o daño en la infraestructura de drenaje.
Con estas acciones, la JUMAPAC refrenda su compromiso de trabajo en beneficio de las y los cortazarenses, para prevenir, en la medida de lo posible, los impactos negativos que puedan generar este tipo de fenómenos climatológicos.