Celaya, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) otorgó el Distintivo “Escuela Ahorradora del Agua” a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia FOVISSSTE, por fortalecer sus acciones en el cuidado del agua y lograr una reducción del 65% en sus consumos promedio de agua al año, logrando consolidarse como una de las 11 escuelas en el municipio comprometidas con el futuro del vital líquido.
Cabe destacar que dicha primaria (cuyo nombre corresponde al turno matutino) también coordinó acciones con su homóloga vespertina, la primaria Cándido Navarro, logrando así la certificación para ambos turnos escolares por primera vez en Celaya.
Estas acciones generaron que, gracias al compromiso de ambas direcciones educativas y la colaboración entre la comunidad estudiantil, docente y de padres de familia; se lograran ahorros de casi 108 mil litros en promedio de agua al año, impulsándolos a continuar con esta dinámica de vigilancia y atención oportuna en las instalaciones hidráulicas, para así evitar el desperdicio del recurso y mantener este importante distintivo.
Durante el evento el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, director de la JUMAPA, exhortó a todos los pequeños y los asistentes a continuar con esta trascendente labor de cuidar el agua, ya que día a día la usamos, la consumimos y todos los seres vivos la necesitamos, desde que nos levantamos, hasta cuando nos retiramos a dormir.
Esta certificación, es solo el primer paso para lograr el Distintivo Estatal “Ahorramos Ahora” de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Educación de Guanajuato, el cual apuntala a Celaya, como el municipio con mayor cantidad de escuelas participantes y ganadoras al reconocimiento por mejores prácticas en el cuidado del agua y el medio ambiente.